Previo a tocar los cambios e innovaciones que tiene esta disciplina en turismo es importante tener en cuenta que "Integradora de Viajes" esta relacionado a los asuntos con agencias de viaje, por ello definiremos que es una agencia de viajes.
"Empresa que concibe, crea, planea, organiza y ejecuta programas de servicio de viajes para el organizador o el cliente en los que incluye normalmente alojamiento, alimentación, transporte de aproximación y local, así como excursiones en sitio y a los alrededores para el grupo de participantes en el evento a petición del cliente; bien sea en forma directa o como intermediarios entre los usuarios y los prestadores de servicios turísticos tanto nacionales como internacionales. "(SECTUR, 2006)
Una vez contextualizando lo relacionado a la disciplina encontrarás las tendencias en turismo en los siguientes puntos en relación a las agencias de viaje:
1. Procedimientos de trabajo
Hace algunos años, las agencias de viaje solo operaban de manera presencial, es decir, se tenia que acudir al establecimiento para adquirir el servicio. Con el pasar del tiempo, la llegada del internet y la popularización de los negocios "online", las agencias empezaron a brindar sus servicios vía internet, las agencias tradicionales implementaron sus plataformas y algunas otras abrieron desde el inicio sus servicios en línea.
Al principio las agencias tradicionales brindaban paquetes de sol y playa, pero al cambiar el mercado, tuvieron que adaptar y crear nuevos paquetes turísticos para satisfacer la nueva demanda, implementando un servicio más personalizado, para cualquier tipo de viajero, sin importar edad, genero, o el tipo de experiencia que se este buscando.
En los últimos años las preocupaciones sobre la salud , la búsqueda de nuevas experiencias, el equilibrio de la vida laboral y el ocio, y la preocupación por el medio ambiente han traído nuevas tendencias de viaje que hacen que las agencias dentro de los servicios que ofrecen incluyan estas tendencias en sus paquetes.
Ante la actual situación que paso el mundo por el COVID-19 y en la cual el sector turismo se vio mayormente afectada cambio su forma de trabajo, algunas agencias tradicionales se convirtieron en agencias online, algunas otras combinaron ambos tipos de agencias y brindaban sus servicios tanto en plataformas así como en su establecimiento, algunas otras tuvieron que cerrar al no poderse adaptar al cambio.
Uno de los principales cambios en la forma de trabajo es la "Priorización de la higiene y la seguridad", por ello las agencias de viaje y establecimientos como alojamiento, restaurantes, lugares de entretenimiento, etc., tuvieron que adaptarse a este cambio incluso implementando tecnología, uso de cubrebocas, gel y otros procesos para poder brindar su servicio.
2. Beneficios, repercusiones e impactos de la disciplina en las tendencias de turismo
Uso de la tecnología
Facilita a los clientes encontrar productos de viaje y el control por voz que mejora la experiencia del cliente. Además, la inteligencia artificial está mejorando el servicio al cliente, mientras que los pagos sin contacto y el Internet de las cosas están eliminando fricciones.
Factores de estilo de vida
Brinda un servicio más personalizado dependiendo delas necesidades de cada cliente, que de acuerdo a las tendencias actuales, buscan viajes en donde se tenga un equilibrio de la vida laboral y el descanso, como son los viajes Bleisure, los viajes que buscan la relajación y mayor contacto con la espiritualidad , las agencias brindan paquetes con experiencias "Digital Detox", para viajeros que busquen una experiencia para estar más en contacto a la comunidad, ofrecen paquetes con experiencias "Historia y cultura", "Foodie Tour" y "Etnic Experiences", y ahora por la preocupación que se tiene con el ambiente se implementarón paquetes que ofrecen viajes sustentables como son los destinos inteligentes o viajes que desde el alojamiento hasta las actividades están encaminadas a la sustentabilidad.
Pandemia de COVID-19
La pandemia de coronavirus aceleró una serie de tendencias de viaje, incluidos los pagos sin contacto y poniendo más énfasis en los viajes locales que en los internacionales. Al mismo tiempo, la necesidad de reducir la propagación de COVID-19 condujo a la introducción de nuevas medidas de higiene y seguridad, muchas de las cuales pueden permanecer vigentes en el futuro previsible.
3. Comportamiento del turista ante los cambios que implementan la disciplina en las tendencias de turismo
Como se mencionó anteriormente, la implementación de las agencias online han facilitado a los turistas adquirir los servicios de la agencia, teniendo a la mano la herramienta en donde solo deben de introducir sus datos para poder adquirir un paquete y no trasladarse a la agencia, además con el surgimiento de nuevas tendencias, las agencias crean paquetes de acuerdo a esas tendencias de tal forma que sea más sencillo de adquirir, sin pensar tanto. De acuerdo a las nuevas tendencias, existen ,más turistas en busca de viajes de placer, de experiencias culturales y de viajes más sostenibles.
4. Creación de nuevos servicios, productos turísticos o tipos de turismo que se encuentren en la disciplina
Dentro de las tendencias, dentro de los viajes se han creado nuevos viajes o paquetes para satisfacer los nuevos tipos de turismo y teniendo en cuenta la situación que se atraviesa actualmente con el COVID-19 y sus variantes, algunos de esos productos son:
- Viajes en busca del placer
- Viajes Bleisure
- Viajes sostenibles
- Experiencias locales
- Viajes culturales
A continuación se muestra un video con los desafíos que tendrán las agencias de viaje para este 2022
Revfine.com. (2022, 19 febrero). Travel Trends: 17 Opportunities for the Travel Industry. https://www.revfine.com/es/tendencias-de-viaje/#customer-experience
SECTUR. (2020). GLOSARIO: AGENCIA DE VIAJES. Obtenido de DATATUR: https://www.datatur.sectur.gob.mx/SitePages/Glosario.aspx
toda la información es bastante útil, me agrado que se mencionara lo de la pandemia, pues como se sabe es una situación que se esta viviendo actualmente y se han tenido que buscar estrategias dentro de las agencias para no verse afectadas, excelente trabajo de investigación
ResponderBorrarMe gustó sobre todo la parte en la que abordan el tema de tendencias, pues no podemos seguir un "modelo" estático o tomarlo como base, debemos ir cambiando y adaptándonos a las necesidades y deseos de los turistas. 😎💫
ResponderBorrarMe gustó que hablaron sobre la evolución de las agencias de viajes y de como pasan a ser de forma presencial a virtual, igual esta padre que hayan retomado información de los apuntes vistos en clase, además de dar información actualizada y enfocarse en lo que nos trajo el covid
ResponderBorrar