martes, 26 de abril de 2022

Administración Estratégica

 

Administración Estratégica

Consiste en diseñar productos o servicios turísticos que se adapten a las motivaciones y emociones de un segmento de mercado, teniendo en cuenta sus distancias y medios como factores de la demanda turística, de manera que los destinos turísticos puedan funcionar como marcas turísticas que resulten rentables.


Procedimientos de trabajo

Se espera un crecimiento significativo en las llegadas de larga distancia que pasarán del 18% de todas las llegadas en 1995, al 24% en el 2020, destacando que en el caso de la región americana estas pasarán del 23% que representaron en 1995 al 38% para el año 2020. Diversos factores concurren a sostener el crecimiento del turismo a largo plazo. La creación de bloques comerciales y la creciente integración de la economía mundial se constituyen en fuerzas que apoyaran la expansión del turismo, más aun si van acompañadas de eliminación de barreras y de regulación del transporte. Cabe señalar que las nuevas tecnologías de la información permitirán conocer a fondo los mercados y facilitarán el diseño de estrategias para captar segmentos, impulsar productos personalizados y monitorear su comportamiento para ajustar estrategias y acciones.

Beneficios, Repercusiones e Impactos

La clara conciencia del ambiente competitivo creado por la globalización, así como el acelerado desarrollo de las tecnologías, en particular las que tienen que ver con la información y las comunicaciones (TIC), han revolucionado la industria del turismo, generando nuevos modelos de negocio, cambiando la estructura de los canales de distribución y reinventando procesos. Proveedores, agentes turísticos y consumidores han sido impactados por las nuevas tecnologías. Sistemas de información y herramientas electrónicas que permiten minimizar las barreras de tiempo y distancia, facilitan el acceso a fuentes de información y potencian el desarrollo de nuevos productos y servicios, además, inciden favorablemente en la eficiencia operativa de las organizaciones, la calidad de los servicios prestados, el acercamiento con los clientes y la coordinación de actividades entre los diversos actores (públicos y privados) que intervienen en eI turismo.

Comportamiento del turista ante los cambios

El comportamiento de las personas está sujeto a muchas influencias que condicionan los actos de consumo, estas pueden ser externas, que provienen del entorno en el que vive, o internas propias de los consumidores. Resultan fundamentales para explicar el comportamiento, guardan relación muy estrecha con las necesidades. Por lo general los deseos, perspectivas y gustos de los consumidores son el efecto de las experiencias vividas, dependiendo del género, edad, personalidad, lugar donde viven y el entorno familiar en el que han crecido. El diseño de estrategias de marketing guarda relación con el estudio del comportamiento del consumidor.

Las empresas buscan mantener relaciones permanentes con los mercados que están integrados por los consumidores, desarrollando productos, bienes o servicios, que pueda colocar posteriormente en los mercaderes, para que los consumidores los adquieran, paguen su precio y generen recursos económicos.

Creación de nuevos servicios

Consolidar la integración y el desarrollo regional del sureste mexicano, a partir de proyectos de infraestructura de alto impacto; Regionalizar destinos con vocación turística en macro regiones que generen un mayor equilibrio; Aumentar el gasto para ser los mejores, más que los primeros; Conciliar el crecimiento económico con el social, es decir, el turismo como herramienta de integración y reconciliación social que genere condiciones de bienestar para los mexicanos que viven en los destinos y que por muchos años han sido ignorados; y Diversificar los mercados para comercializar y posicionar nuestros destinos y productos turísticos.

Cinco proyectos detonadores de la actividad turística:

1. Tren Maya 

2. Fortalecer destinos

3. Fortalecer el mercado interno

4. Diversificación de Mercados, Impulso a Negocios Efectivos y Desarrollo de Esquemas de Comercialización

5. Vinculación multisectorial e interinstitucional



Referencias

Secretaria de Turismo. (25 de febrero de 2019) Estrategia Nacional De Turismo 2019-2024 Tendrá Un Sentido Democrático: Miguel Torruco. Recuperado de: https://www.gob.mx/sectur/prensa/estrategia-nacional-de-turismo-2019-2024-tendra-un-sentido-democratico-miguel-torruco?fbclid=IwAR2oxj9TKPaVe9ByT89tfr-FcRlCqKp0PjZHpgR0XIy2HFXjxABx0LnCkMQ

Lemoine F., Caicedo E., Hernández N., Montesdeoca N.(Noviembre 2020) Gestión del comportamiento del consumidor turístico. Recuperado de: https://www.3ciencias.com/wp-content/uploads/2020/11/Gestion-del-comportamiento-del-consumidor-turistico.pdf

SECTUR (2002) Impacto de las Nuevas Tecnologías en el Turismo Mexicano. Recuperado de: https://cedocvirtual.sectur.gob.mx/janium/Documentos/002593Pri0000.pdf


6 comentarios:

  1. La información de este tema me agrado y es muy fácil de entender, los apartados están muy bien hechos. Otro punto a favor es que te incluyen ejemplos de cómo está unidad se implementa a proyectos de gran nivel

    ResponderBorrar
  2. excelente información, concreta pero muy informativa, a demás se entiende, y queda mas claro con los ejemplos, imágenes y vídeo colocado.

    ResponderBorrar
  3. Me gustó mucho la forma en la que está ordenada la información, los subtemas son muy interesantes pero sobre todo el último en el que mencionan los 5 proyectos detonadores de la actividad turística, pues muchas personas incluyendeme no tenian idea de algunos.

    ResponderBorrar
  4. La información es muy buena, esta muy bien ordenada y es acorde al tema, me gusta que usan datos estadísticos y dan ejemplos para que así la lectura sea más comprensible

    ResponderBorrar
  5. Me agrada saber y llenarme de conocimiento de toda la información que nos dan a conocer en este blog, es de mucha importancia cada unos de los temas mencionados y con una excelente redacción para una mejor comprensión.

    ResponderBorrar
  6. Felicidades por esta investigación presentada. El estudio multidisciplinario coadyuva a las tendencias de turismo. En este sentido, siempre es importante saber los adelantos de cada disciplina para saber como se utilizará en el turismo para generar tendencias turísticas.

    ResponderBorrar

Administración Estratégica

  Administración Estratégica Consiste en diseñar productos o servicios turísticos que se adapten a las motivaciones y emociones de un segmen...